Revista académica

Trayectorias Universitarias

marca de la revista trayectorias TrayectoriasUniversitarias

Trayectorias Universitarias es una revista científica arbitrada, con frecuencia semestral, editada por la Especialización en Docencia Universitaria y coordinada por la Dirección de Capacitación y Docencia de la Secretaría de Asuntos Académicos de la Universidad Nacional de La Plata.

Es un espacio de comunicación que se propone reunir reflexiones, experiencias y perspectivas sobre los rasgos que asumen los procesos de formación universitarios, interpelados en su devenir histórico y en sus configuraciones actuales.

Recupera especialmente los saberes, debates y problematizaciones construidas al calor de las experiencias concretas de los docentes, en el marco que proponen tanto la carrera de Especialización en Docencia Universitaria como los diferentes ámbitos y espacios en los que acontecen las dinámicas propias de la vida universitaria.

Publica artículos ORIGINALES e INÉDITOS, ensayos, informes, reseñas bibliográficas de autores nacionales y del extranjero, así como producciones de estudiantes, docentes y graduados/as de la carrera de posgrado que la edita.

¿A qué remiten las trayectorias?

Trayectorias remiten a las posiciones y prácticas de los sujetos en un espacio-tiempo determinado. Este espacio propone reflexionar sobre las posiciones y prácticas que sostienen tanto los docentes, como los estudiantes y las propias instituciones, en una mirada de los modos en que dialogan, se imbrican mutuamente y se amalgaman en los procesos de formación en la universidad.

Se trata de dar lugar al reconocimiento de las experiencias estudiantiles, las prácticas docentes, los recorridos de formación en las instituciones, el currículum y los planes de estudios, y también en la comunidad y en el espacio social más amplio, caminos y movimientos que delimitan nuevas formas de relación con la realidad, los saberes y los procesos históricos. Examinar altos, retrocesos y saltos; paradas, itinerarios y travesías, tácticas, búsquedas y recorridos, territorios y trazas.

En este sentido, la noción de Trayectoria nos posibilita el reconocimiento de las posiciones y lugares de los actores y las instituciones en un marco socio-histórico que ha desplazado algunos de los sentidos con que éstos fueron tradicionalmente establecidos, tensando tanto sus prácticas como sus identidades. Se recupera así una mirada de las coordenadas sociohistóricas en las que buena parte de los entramados claves que configuraron lo social, lo institucional y lo subjetivo se han ido resignificando, asumiendo nuevas lógicas. Algunas de ellas provenientes de procesos de ampliación de derechos, de profundización de la participación y democratización colectivos, y otras por el contrario, devienen de mandatos emanados de las agendas del mercado y de modelos sociales de carácter excluyente que debilitan los espacios públicos y su papel en el sostenimiento de los sujetos en un colectivo.

Las universidades públicas tramitan sus funciones tradicionales en el marco de estas tensiones y complejidades que el mundo del Siglo XXI plantea. Las Trayectorias Universitarias hablan de vivencias personales, pero fundamentalmente de procesos de formación colectivos, de aprender juntos en la diversidad, y de avizorar en este escenario complejo, un futuro que nos incluya a todos.

La revista apoya el movimiento de acceso abierto al conocimiento como bien común, por lo que provee acceso inmediato y completo a todo su contenido y sus ediciones no tienen cargos ni para los/as autores/as ni para los/as lectores/as. Asimismo, permite y promueve la publicación simultánea en sistemas de autoarchivo o en repositorios institucionales.

tapa del primer número de la revista

¿Qué artículos publica la revista?

Dossier Artículos de autores invitados. Se propone como un espacio donde dialoguen distintos trabajos ensayisticos a partir de una temática específica, definida por el Equipo editorial, para cada número. Experiencias y Propuestas Convocatoria abierta, dirigida a docentes universitarios. Se propone recuperar especialmente los saberes, debates y problematizaciones construidos al calor de las experiencias concretas de los docentes universitarios, en el marco que proponen tanto la carrera de Especialización en Docencia Universitaria como los diferentes ámbitos y espacios en los que acontecen las dinámicas propias de la vida universitaria. Entrevistas A cargo del equipo editorial. Se propone el diálogo con una o varias personalidades a fin de dar a conocer puntos de vista y experiencias de trabajo en proyectos relacionados con la temática seleccionada para el Dossier de cada número. Estudios y Ensayos Convocatoria abierta. Se propone como un espacio donde convergen informes o avances de investigaciones, estudios de casos y ensayos. Reseñas Convocatoria abierta. En esta sección podrán presentar escritos breves: comentarios sobre libros, películas, congresos, jornadas y encuentros de formación universitaria, aportando una mirada crítica sobre la obra o evento.

¿Qué debo tener en cuenta a la hora de enviar una contribución?

Los materiales deberán ser ORIGINALES e INÉDITOS, no haber sido remitidos simultáneamente a otras publicaciones ni estar pendientes de evaluación para su publicación en ningún otro medio. Trayectorias universitarias solo publica materiales inéditos aunque no exige exclusividad: los trabajos se pueden publicar más tarde en cualquier idioma, soporte y formato, siempre que se indique que el texto fue publicado originalmente en esta revista. En todos los casos, los trabajos serán publicados bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0). Los textos que no cumplan con las pautas indicadas serán devueltos a los/as autores/as para que los adecuen dentro de los plazos estipulados y no serán enviados a la instancia de arbitraje hasta que no se adapten a las presentes normas editoriales.

Todos los trabajos deberán enviarse en formato Word y permitir su edición. Estarán iniciados por el título (en español y en inglés) y continuarán con el resumen (en español y en inglés), las palabras clave (en español y en inglés) y el cuerpo del artículo (incluyendo notas y referencias). Título: El título del trabajo destinado a cualquiera de las secciones podrá contener hasta 20 palabras (en español y en inglés). Resumen: Los trabajos a publicarse en cualquiera de las secciones deberán contar con un resumen conciso y reducido en español de no más de 200 palabras (en español y en inglés). Palabras clave: Se podrán usar hasta cuatro palabras clave (en español y en inglés)

Cómo se carga un artículo en OJS.

diferentes tapas de las ediciones de la Revista

Un poco de historia

En cada uno de sus números, la revista se propone abordar un eje de análisis en particular, desde un Dossier temático que introduce el debate hacia el resto de sus secciones (Entrevista, Experiencias y Propuestas, Estudios y Ensayos, Reseñas. Las contribuciones que allí se publican provienen de referentes académicos, especialistas o expertos en el tema propuesto, a la vez que los diversos espacios de publicación promueven la recuperación de las producciones de los docentes graduados de la carrera de posgrado Especialización en Docencia Universitaria de la UNLP. En virtud de estas instancias de producción y de los requerimientos de indización, la revista mantiene una frecuencia de publicación semestral con dos ediciones al año (julio y diciembre); cuenta con 11 números publicados y más de 100 artículos que expresan un compromiso con los desafíos que supone la Educación Superior, motivados por la producción de nuevos saberes pedagógicos, de producción colectiva de experiencias e interpelaciones en la reflexión de sus propias prácticas, como acción transformadora.

subir al comienzo

Sitio de reseña de la revista Trayectorias Universitarias - MCDI -UNLP | LP 2021

Desarrollado por Lucrecia Gallo

instagrmatwitterlinkedin